EL ROMERAL

Breve historia de nuestra localidad:

El territorio donde se ubica El Romeral ya era conocido por el hombre paleolítico, que construyó en el actual término municipal cuevas y chozas, no obstante, los restos de civilización mejor conservados son vestigios de una calzada de la época romana.

No obstante, las primeras crónicas documentadas nos llevan hasta el medievo. El primero de diciembre de 1213 el arzobispo toledano Jiménez de Rada concede fuero a La Guardia encontrándose entre los lugares a repoblar El Romeral.

Se considera que a partir de este momento se inicia la historia del pueblo como lugar dependiente de La Guardia. Su situación fronteriza provocó que este pueblo fuera lugar de controversia en las famosas concordias firmadas en 1228 entre el arzobispo toledano y la Orden de San Juan de Jerusalén.

En la arquitectura local caben destacar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción: Su orientación, como mandan los cánones, es este-oeste, estando la escalera del templo situada en la parte oriental, orientada hacia la Jerusalén Celeste la Ermita de la Purísima Concepción: Las primeras noticias que se tienen de este oratorio se remontan a 1697

En 1752 se hace referencia al Catastro de la Ensenada y la Ermita de San Sebastián: La primera noticia del culto a San Sebastián nos la da las relaciones de Felipe II en el año 1576. El pueblo indefenso ante las plagas y las epidemias clamó protección. Ermita del Cristo del Humilladero. El municipio comenzó a movilizarse ante la precariedad en que se encontraba la anterior construcción, hacia 1987. Ermita de la Virgen del Rosario. La ermita data del siglo XVI y es de estilo mudéjar. La nave es de planta cuadrada, cubierta por artesa atirantada.

Una mención especial es a los molinos de viento, cada uno con su nombre. El molino "El Pechuga", que aunque sufrió una reconstrucción severa, aún conserva su maquinaria intacta y además fue el último molino de viento en dejar de moler los granos de trigo, con los que posteriormente los vecinos de este pueblo realizaban su pan. Los molinos "El Crítica" y "Los Gorrinos", están configurados como lugar de exposición y son utilizados para este fin en determinadas ocasiones del año. El último molino "Muela" está pendiente de ser restaurado, ya que es de propiedad privada.